Asesinan a primer líder social de Colombia en febrero

Editado por María Candela
2022-02-02 14:30:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC​

Bogotá, 2 feb (RHC) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este miércoles el primer asesinato de un líder social en Colombia en este mes de febrero.

Detalló que se trata de Julio César Bravo quien era el presidente del Concejo del municipio de Córdoba, líder del Resguardo Indígena de Males y militaba en el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

Bravo, que además fue el presidente de la junta de acción comunal en la vereda San Pablo de este municipio, localizado en el departamento de Nariño.

De acuerdo con Indepaz, este líder fue asesinado en la Vereda Güitungal, cuando un sujeto sin mediar palabra disparó su arma de fuego en contra del concejal.

Autoridades departamentales lamentan el hecho y ofrecen recompensa por los autores materiales e intelectuales del homicidio de este líder, puntualizó la entidad.

Un balance de Indepaz precisó ayer que enero cerró con 14 líderes sociales asesinados y 13 masacres, siete más que las del mismo mes del año 2021, cuando reportó seis.

Además, tuvieron lugar 214 homicidios selectivos, 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos, detalló el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz.

Conforme con los datos que maneja esta entidad, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, fueron asesinados mil 301 líderes sociales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up