Abren nueva investigación a presidente de Perú

Editado por Martha Ríos
2022-07-22 18:28:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Castillo enfrenta una fuerte campaña que pretende destituirlo del cargo.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 22 jul (RHC) La fiscal de la Nación, Patricia Benavides anunció este viernes en Lima que le abrirá una cuarta investigación al presidente de Perú, Pedro Castillo, en medio de aprestos opositores para destituirlo.

La nueva indagación, por el presunto delito de tráfico de influencias, está referida a la compra irregular, por parte de la empresa estatal Petroperú, de biodiesel, a la postre anulada, a la compañía Heaven Petroleum -proveedora habitual- después de que los gerentes de las dos partes se reunieran con el dignatario.

La investigación del caso había sido abierta y dejada en suspenso hasta el fin del mandato de Castillo, por la antecesora de Benavides, Zoraida Ávalos, quien argumentó para ello la prohibición de acusar a presidentes en actividad.

Otra pesquisa abierta por Benavides a Castillo plantea la hipótesis de que el presidente encabezó supuestamente una organización delictiva y habría cometido los delitos de colusión y tráfico de influencias, al favorecer a determinadas empresas con contratos de obras públicas.

La fiscal inició, la víspera, una investigación al gobernante por el presunto delito de encubrimiento, tras el recién cesado ministro del Interior, Mariano González, quien lo acusa de obstruir la búsqueda de dos exfuncionarios y un sobrino de Castillo indagados por corrupción.

Ante la ola de acusaciones, las bancadas parlamentarias de extrema derecha y sus aliados impulsan un tercer intento de vacar (destituir) a Castillo y para alcanzar la mayoría de votos necesarios para ese fin, planean reducir ese requisito u otra modalidad para lograr lo que buscan desde el inicio del actual Gobierno. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up