China llama a EEUU optar por la cooperación y dejar la competencia

Editado por María Candela
2022-02-22 13:36:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, insistió al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, sobre la necesidad de actuar con mesura.

Beijing, 22 feb (RHC) China llamó a Estados Unidos a enfocarse en desarrollar la cooperación mutuamente beneficiosa y dejar atrás la competencia feroz, porque de lo contrario ambas potencias podrían evolucionar hacia una “completa confrontación”.

Durante una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, insistió al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, sobre la necesidad de actuar con mesura y evitar acciones que exacerben más las tensiones.

“Estados Unidos lanzó recientemente la llamada nueva versión de la Estrategia del Indo-Pacífico, nombró públicamente a China como el principal desafío regional y trató de incluir la estrategia de usar a Taiwán para contener a China en la estrategia regional (…) lo que obviamente está enviando una señal equivocada de asedio y contención contra China”, indicó.

El canciller chino planteó que las relaciones bilaterales no pueden definirse simplemente por la competencia, lamentó la postura hostil de muchos funcionarios norteamericanos y advirtió que de persistir ese enfoque es probable una evolución “hacia una completa confrontación entre China y Estados Unidos”.

Llamó a Washington a tomar medidas concretas para honrar los compromisos asumidos por el presidente Joe Biden y abogó por que siga fiel a la aspiración de romper el hielo, regresar a una percepción racional y pragmática sobre Beijing y reencauzar los nexos al camino de su desarrollo saludable y estable.

De acuerdo con una nota oficial, Blinken dijo que la Casa Blanca no cambió la posición planteada por el primer mandatario estadounidense y está lista para manejar las diferencias de forma responsable.

Además, durante el contacto ambos dignatarios intercambiaron felicitaciones por la actuación de sus atletas en los recientes juegos invernales Beijing 2022.

Revisaron y compartieron las posiciones de sus países sobre la situación en Ucrania y la Península Coreana.

En los dos casos, Wang urgió a las partes implicadas a apegarse a los tratados internacionales, mantener las consultas y promover una resolución política que tenga en cuenta las preocupaciones de los más afectados. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up