China dispuesta a reforzar la cooperación con Latinoamérica y Caribe

Editado por Maite González
2022-05-21 10:06:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 21 may (PL) China ratificó su voluntad de reforzar la cooperación y coordinación con América latina y El Caribe, así como de trabajar juntos ante los desafíos que surgen por los cambios en la situación internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esa postura la planteó hace unas horas el canciller Wang Yi en conversaciones telefónicas con sus homólogos Francisco Bustillo (Uruguay), Juan Carlos Holguín (Ecuador) y Denis Moncada (Nicaragua). El jefe diplomático pidió mayor comunicación en cuestiones globales, defender unidos el multilateralismo y promover la solidaridad entre todas las naciones del mundo.

Recordó que China y los países de aquella zona comparten intereses comunes, siempre se apoyaron frente a distintas situaciones y sus iniciativas de desarrollo en el contexto de cooperación Sur-Sur generaron ganancias para todos.

Wang se refirió a la alta importancia que el gigante asiático concede a la influencia de Uruguay, Ecuador y Nicaragua en los asuntos regionales, así como su contribución a consolidar las relaciones bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo sin pretensiones geopolíticas ni injerencia de terceros.

Finalmente, abogó por profundizar más los intercambios multisectoriales entre las partes, respaldar los propósitos y objetivos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, y proteger las normas básicas que rigen cuestiones de relaciones internacionales, soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de los Estados.

Wang y sus interlocutores también conversaron sobre asuntos bilaterales referidos al comercio, las inversiones y el impulso a proyectos dentro de la iniciativa china de la Franja y Ruta de la Seda, llamada a convertirse en una megaplataforma de infraestructuras e intercambios mercantiles.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up