Haití: inauguran línea para atender a mujeres víctimas de violencia

Editado por Maria Calvo
2022-05-30 08:27:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mujeres haitianas

Puerto Príncipe, 30 mayo (RHC) Las mujeres y niñas haitianas violentadas cuentan hoy con una línea telefónica gratuita para ser atendidas, gracias a una iniciativa del Ministerio de la Condición Femenina, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Se trata de un centro que estará accesible en todo el país las 24 horas del día y permitirá a las féminas formular denuncias y buscar ayuda, confirmó la titular de la cartera, Sofia Loréus, y precisó que el proyecto incluye apoyo psicosocial.

“Juntos luchemos hombres y mujeres para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en Haití”, dijo Saidou Kaboré, representante en Haití del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

La violencia de género es un problema extendido en el país caribeño, donde no existen leyes específicas que tipifiquen las violaciones sexuales, violencia doméstica, acoso sexual u otras formas.

El pasado año, poco después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, estos casos aumentaron un 377%, y 6 mil 500 personas quedaron expuestas a la violencia sexual los meses siguientes, según un reporte del Unfpa.

El accionar de las pandillas en barrios vulnerables, la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y la desestabilización política emporaron la situación de las mujeres.

Muchas de ellas quedaron encerradas en sus hogares o refugios temporales sin poder pedir ayuda, mientras persiste la falta de asistencia jurídica a las víctimas que denuncian violaciones.(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up