Ecuador: Nuevo centro Warmi Pichincha para proteger a mujeres víctimas de violencia (+Foto)

Editado por María Candela
2023-03-08 16:01:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se refirió a la necesidad de esos espacios y a las intenciones de crear
al menos uno en cada municipio del territorio. (Fotos:PL)

Quito, 8 mar (RHC) La prefectura de Pichincha, provincia donde se encuentra la capital de Ecuador, inauguró un nuevo centro Warmi especializado en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Ubicado en la ciudad de Machachi, municipio Mejía, a unos 60 kilómetros de Quito, el establecimiento ofrecerá servicios gratuitos de atención psicológica, patrocinio legal y asistencia social a quienes lo necesiten.

Este miércoles, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar la apertura oficial del sitio, séptimo de su tipo en la provincia.

En la ceremonia, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se refirió a la necesidad de esos espacios y a las intenciones de crear al menos uno en cada municipio del territorio.

De acuerdo con Pabón, en Ecuador desde 2017 con el regreso del modelo neoliberal aumentaron las desigualdades y quienes pagan la factura son las mujeres, que por ejemplo, deben hacerse cargo de los hijos y ancianos porque no hay guarderías ni políticas públicas para personas de la tercera edad.

Estamos, además, en medio de una escalada de violencia donde las mujeres no somos la excepción, que este 8 de marzo nos sirva para exigir al Estado inversión y presupuesto para enfrentar las condiciones de inequidad, expresó la prefecta, del movimiento Revolución Ciudadana.

El año 2022 fue el más violento para las mujeres en Ecuador, con un total de 332 femicidios, cifra más alta registrada desde 2014, indican datos de la fundación Aldea.

Para la asambleísta Jahiren Noriega, la violencia también se expresa en las cifras de desempleo y economía, temas de los cuales -advirtió- debería encargarse el Gobierno a través de políticas públicas y presupuesto.

Noriega calificó de simple alarde el mensaje del presidente Guillermo Lasso, quien anoche aseguró que se asignarán 24 millones de dólares hasta 2025 al Ministerio de la Mujer.

Esta tarde, las ecuatorianas marcharán en las calles de Quito y Guayaquil en reclamo de políticas públicas a favor de las mujeres. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up