Irán y Unión Europea aspiran a retomar diálogo nuclear

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-25 18:54:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Teherán, 25 jun (RHC) El alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, expresaron este sábado en Teherán la aspiración de retomar el diálogo nuclear en Viena, Austria.

Ambos diplomáticos en una conferencia de prensa manifestaron su esperanza en un mayor progreso de las relaciones entre Teherán y el bloque comunitario.

La parte iraní expresó su disposición para retomar los diálogos en Viena, y remarcó la necesidad de disfrutar de los beneficios económicos asociados al pacto nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se autoexcluyó tres años después.

Amirabdolahian reafirmó que Irán siempre da la bienvenida a la vía de la diplomacia honorable y orientada a los resultados, y aboga por vencer las dificultades y diferencias que existen en las conversaciones.

Por su parte, Borrell indicó que el objetivo principal de su viaje a Irán es sacar del actual punto muerto el proceso de las negociaciones en Viena y reducir las tensiones entre las partes involucradas.

En marzo pasado, Borrell presentó unas propuestas y acordó detener las conversaciones para que Irán y Estados Unidos puedan responder a una serie de preguntas que existían, pero ya es hora de retomar los diálogos, y esta es una decisión que debe tomarse en Teherán y Washington.

El funcionario europeo precisó que llegar a un acuerdo es importante para todo el mundo, aduciendo que estamos viviendo en otro mundo desde febrero por la guerra en Ucrania, pues, de hecho, es muy importante si este histórico acuerdo se logra en la situación actual.

«El mundo busca la estabilidad y la seguridad, y esperamos que con este acuerdo se garantice la seguridad económica de Irán y también se resuelva la preocupación del mundo por la no proliferación nuclear», añadió Borrell.

Este viaje del jefe de la diplomacia de la Unión Europea resulta el segundo durante sus funciones y el primero que realiza durante el mandato del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up