Irán advierte finitud de negociaciones para retomar pacto nuclear

Editado por María Candela
2022-12-28 16:15:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 28 dic (RHC) El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein

Hosein Abdolahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

, advirtió este miércoles a Estados Unidos y sus aliados europeos que las conversaciones para reactivar el pacto nuclear de 2015 tiene fecha de caducidad.

“La República Islámica no mantendrá abierta eternamente la ventana para alcanzar un acuerdo. Esta ventana está abierta, pero se desconoce si permanecerá abierta mañana, si los socios no dejan su conducta hipócrita y se niegan a tratar el tema con una postura realista”, sentenció el canciller en una entrevista a la agencia de noticias IRNA.

Abdolahian, dejó claro que «incluso ante las continuadas conductas hipócritas e intervencionistas de los occidentales», Irán no se quedará quieto con las manos atadas y seguirá adelante.

Expresó su esperanza de que otras partes implicadas en las conversaciones cambien de postura, para alcanzar un pacto que beneficiará a todos.

El ministro de Asuntos Exteriores realizó esas declaraciones durante su visita a Muscat (capital de Omán), a donde viajó con el objetivo de cimentar lazos bilaterales entre ambos países, según expresó

En esa ciudad se reunió con el sultán de Omán, Haitham bin Tarik, entre otras autoridades de ese país árabe, uno de los principales mediadores para llegar al acuerdo nuclear de 2015 e impulsor en los últimos meses para revitalizarlo.

“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa del sultán de Omán para llegar a un acuerdo bueno, fuerte y duradero”, aseguró.

Desde abril de 2021, Irán dialoga con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, sobre la restauración del Plan Integral de Acción Conjunta que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a la nación iraní.

El país persa exige a Washington que brinde garantías de que no abandonará el pacto nuevamente antes de que pueda volver a ingresar al acuerdo, pero la Casa Blanca se niega a dar una garantía legalmente exigible, lo que hace que los negociadores iraníes sospechen de la seriedad de la administración de Joe Biden en las conversaciones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up