Denuncian en Bolivia planes de golpe de Estado

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-05 15:26:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Sucre, 5 sep (RHC) El fantasma del golpe de Estado regresó a la palestra en Bolivia tras la denuncia formulada en la televisión por el vicepresidente de la Asociación de Municipios cruceños (Amdecruz), Pedro Damián Dorado.

“Nosotros, como sistema asociativo municipal de Santa Cruz, hemos venido advirtiendo los móviles del Comité Interinstitucional y del gobernador Fernando Camacho respecto al manejo del censo, que estaría siendo instrumentalizado como una bandera para dar un nuevo golpe de Estado”, aseguró Dorado en entrevista al canal estatal Bolivia TV.

El dirigente de Amdecruz afirmó que la máxima autoridad departamental tiene vocación golpista y se convirtió en el tirano de esa jurisdicción.

Al referirse al cabildo convocado para el 30 de septiembre por el denominado Comité Interinstitucional integrado por las elites de poder cruceñas con la exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, el entrevistado denunció que se convirtió en una organización subversiva.

Insistió en que esa logia de personas acomodadas avanza en una agenda desestabilizadora para tomar el poder por la fuerza como en noviembre de 2019.

“Definitivamente, la última reunión revela que el comité se convirtió en una organización subversiva por la agenda que propone”, reafirmó Dorado.

Indicó el portavoz de Amdecruz que los bolivianos y cruceños están cansados de la confrontación y no quieren repetir lo vivido en 2019 caracterizado por el llanto, la persecución, el luto, el derramamiento de sangre y los encarcelamientos.

“El gobernador no tiene una agenda programática, no tiene una agenda de desarrollo, su único plan es gestar un nuevo golpe. Por eso, los alcaldes de Santa Cruz no van a participar en este nuevo intento de violencia, de discriminación y de fascismo”, concluyó el representante de Amdecruz.

Al referirse recientemente a las movilizaciones antigubernamentales que, de manera coincidente, anunciaron la fracción de la Asociación Departamental paceña de Productores de Coca (Adepcoca) encabezada por Freddy Machicado, y las elites cruceñas, el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez consideró que detrás se oculta “una mano negra”.

Gutiérrez recordó que ante la imposibilidad de que los seguidores de Machicado y los de Arnold Alanes llegaran a un acuerdo para resolver disputas internas entre esas fracciones por el control del mercado cocalero en La Paz, las autoridades iniciaron conversaciones por separado con cada uno de ellos en busca de una solución negociada dentro de esa asociación privada.

Sin embargo, Machicado “pateó el tablero” y ahora anuncia una protesta con miles de movilizados que marcharán hacia La Paz.

Gutiérrez llamó en el canal Bolivia TV a investigar quién financia las protestas anunciadas, que en su opinión son contra el Gobierno del presidente Luis Arce. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up