Rusia y Ucrania firmarán pacto para desbloquear exportación de granos

Editado por Maite González
2022-07-22 08:07:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Obreros transportan grano en la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania. Foto / HispanTV

Ankara, 22 jul (RHC) Autoridades de Rusia y Ucrania se reúnen hoy en esta capital con el fin de rubricar un pacto, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mediado por Turquía, para desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro.

El acuerdo será firmado a las 16:30, hora local, con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como representantes de Rusia y Ucrania.

La semana pasada, a través de una cita tripartita, Turquía, Rusia y Ucrania, junto a la ONU, acordaron establecer un centro de coordinación en Estambul para facilitar las exportaciones de granos.

“Moscú espera que las medidas de la Unión Europea (UE) en el campo de la seguridad alimentaria creen las condiciones para la exportación sin obstáculos de granos”, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado, previo a firmar el aludido acuerdo comercial con Ucrania.

Respecto al documento publicado por el bloque comunitario sobre el levantamiento de una serie de embargos a las exportaciones rusas de petróleo y alimentos, Zajárova reaccionó que “desgraciadamente, sabemos que hay una gran distancia entre las intenciones que declara la Unión Europea y las medidas que toma”.

Rusia acusa a EE.UU. y sus aliados occidentales de crear la escasez alimentaria al haber cerrado sus puertos a los barcos rusos, bloquear las cadenas logísticas y financieras. 

Ucrania y Rusia representan un tercio del suministro mundial de trigo y cebada, además Rusia y su vecino, Bielorrusia, son los mayores exportadores de fertilizantes a nivel global, y todo esto se ha visto afectado debido al actual conflicto entre los vecinos desde el 24 de febrero. 

Mientras que desde Occidente responsabilizan a Moscú por usar la comida como arma en medio de la guerra, a través de bloquear los puertos ucranianos en el mar Negro, la razón de la crisis actual, según Rusia, son las sanciones antirrusas de Occidente y el grano que está bombeando Kiev a los graneros de los países europeos, a cambio de las armas que recibe. (Fuente/HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up