Denuncian el asesinato de un líder social en Cúcuta, Colombia

Editado por Maite González
2022-08-13 08:24:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 13 ago (RHC) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó este viernes el asesinato del líder social Édgar Rodríguez Corredor en el barrio de Torcoroma, en el municipio de Cúcuta, capital del nororiental departamento de Norte de Santander.

El Indepaz indicó en su cuenta de la red social de Twitter que la víctima era un docente en el Instituto Técnico Guaimaral, en la ciudad de Cúcuta; además de ser miembro de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).

La organización no gubernamental mencionó que Rodríguez Corredor, quien fue atacado por un grupo de hombres armados que le dispararon en dos ocasiones, es el líder social asesinado número 115 en lo que va de 2022 en el país suramericano y el 1.342 desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.

A raíz del hecho criminal, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para la ciudad de Cúcuta, mediante la cual advirtió sobre la inminencia de graves vulneraciones a los derechos humanos.

A pesar de establecer este tipo de alertas, en paralelo se continúan reportando actos como desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y reclutamientos.

Ante este contexto, el primer mensaje del discurso de posesión del presidente Gustavo Petro estuvo orientado a su concepción de la denominada Paz Total, reiterando el compromiso de cumplir el Acuerdo de Paz de 2016; así como seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad.

“En los diálogos regionales vinculantes convocamos a todas las personas desarmadas, para encontrar los caminos del territorio que permitan la convivencia; es más democracia, más participación, lo que propongo para terminar la violencia”, aseveró el mandatario. (Fuente/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up