Abogado acusa a grupo policial de perseguir a presidente de Perú

Editado por Bárbara Gómez
2022-08-25 20:15:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Perú 21

Lima, 25 ago (RHC) El abogado Benji Espinoza, defensor del presidente peruano, Pedro Castillo, acusó hoy a un equipo policías anticorrupción recientemente creado, de dedicarse a atacar y perseguir al jefe de Estado.

Al mismo tiempo, Castillo pidió a la Policía Nacional que someta a proceso al jefe del Equipo Policial anticorrupción, coronel Harvey Colchado, y lo retire de filas por haber violado la inmunidad presidencial al ejecutar una orden judicial de allanamiento de la residencia oficial del mandatario, ubicada en el Palacio de Gobierno.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder “debería llamarse ‘Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo y su entorno’. Si somos sinceros y dejamos la hipocresía de lado, así debería llamarse”, dijo Espinoza.

Aseguró que el equipo es prácticamente “una Fiscalía ad hoc para perseguir al presidente y su entorno”, referencia a que investiga por presunta corrupción a Castillo, su esposa, su hija putativa y dos cuñados.

De otro lado, desestimó versiones sobre la posibilidad Castillo use su posición para influir en la justicia a su favor.

“Estamos frente a un presidente de la República cuya hija putativa (Yenifer Paredes) está detenida. Es tan poderoso e influyente el presidente que su hija está detenida”, comentó al respecto.

Otro abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, quien presentó el pedido de sanción al coronel Colchado, explicó que este encabezó una operación ilegal, porque había sido dictada por un juez de primera instancia para allanar la residencia presidencial.

El protocolo indica que, si iban a allanar la residencia, lo pida un fiscal supremo y lo ordene un juez supremo, sostuvo.

Añadió que por ser la casa del mandatario, Colchado y los policías que lo secundaban violaron la inmunidad presidencial en busca de Yenifer Paredes y no la encontraron y, añadió, si estaban seguros de que estaba en la residencia oficial, debieron esperar que salga para ejecutar una orden de detención preliminar de la joven.

Las acciones de la defensa de Castillo se enmarcan en la tensión entre el Gobierno y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien en menos de dos meses en el cargo ha abierto cinco indagaciones a Castillo por presunta corrupción, algo que nunca había ocurrido con un presidente en funciones.

El mandatario sostiene que hay una conjura de la Fiscalía de la Nación y sectores de la prensa y el Parlamento para retirarlo de la Presidencia, y Benavides dijo que el Ministerio Público no actúa políticamente y solo investiga hechos y no personas, mientras sus críticos consideran al menos sospechoso que actúe sobre todo contra el mandatario. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up