Comienza en Brasil sellado de urnas para elecciones

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-21 08:14:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal de Brasil comenzará hoy con la ceremonia pública de sellado de las urnas. Foto: Prensa Latina

Brasilia, 21 sep (RHC) El Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal (DF) de Brasil comenzará este miércoles con la ceremonia pública de sellado de las urnas a utilizar en el territorio para las elecciones presidenciales del 2 de octubre.

El procedimiento en el Centro de Operaciones de la Justicia Electoral en el DF se realizará hasta el 28 de septiembre.

Consiste en la instalación de los medios adecuados y la colocación de sellos firmados por los jueces que dan fe de la integridad de los equipos.

Fueron convocados para el acto el Ministerio Público, la Orden de los Abogados de Brasil, los partidos políticos, las federaciones partidarias y las coaliciones.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) concluyó el 2 de septiembre la ceremonia de firma digital y sellado de los sistemas de votación.

Tal evento atestiguó la integridad y autenticidad de los programas que serán utilizados en las urnas electrónicas y demás equipos en el referendo.

Durante la formalidad, los sistemas fueron firmados digitalmente por el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, el viceprocurador general electoral, Paulo Gonet, y el titular del Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil, José Alberto Simonetti.

También estampó su rúbrica el jefe de la División de Contrainteligencia de la Policía Federal, Ricardo Ruiz Silva, entre otras autoridades.

Poco después fueron sellados físicamente y guardados en la sala-bóveda del tribunal.

De Moraes recordó en la ocasión que el lacrado de los sistemas demuestra la transparencia, la seguridad, la seriedad y la confianza de la Justicia Electoral en el próximo referendo.

Las 577 mil urnas que serán utilizadas en el sufragio, aunque estén actualizadas, cuentan con mejores elementos de seguridad.

Se espera que el registro del voto y el recuento de los comicios sean más rápidos gracias a la velocidad de procesamiento de los nuevos modelos.

Más de 156 millones de brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Hasta la fecha, el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a la consulta en la que espera reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, abanderado del Partido Liberal. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up