Abrieron las urnas para elecciones en todo Brasil

Editado por Maria Calvo
2022-10-02 08:13:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Elecciones presidenciales en Brasil

Brasilia, 2 oct (RHC) Los colegios electorales de todo Brasil abrieron hoy de manera simultánea las 08:00, hora local, para las elecciones generales, a las que más de 156 millones de votantes están aptos para elegir al próximo presidente.

El exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores, y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse como postulante del Partido Liberal, figuran en la primera vuelta como los principales candidatos en las urnas, según resultados de las encuestas de opinión a lo largo de meses.

Serán elegidos presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal (DF); senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

Si ninguno de los aspirantes al poder (registrados 11) alcanza más de la mitad de los sufragios válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta programada para el 30 de octubre.

 Abierta en los 26 estados y el DF y prevista para cerrar a las 17:00, hora local, la votación ocurre en 5 mil 570 ciudades del país y en 181 localidades en el exterior.

Serán casi 1,8 millones de personas que laboran en mesas de votación y más de 29,2 mil candidatos.

El voto es obligatorio para mayores de 18 años y facultativo para analfabetos, mayores de 70 años y personas con 16 y 17 años.

El Tribunal Superior Electoral informó que para votar, resulta necesario presentar solo un documento de identificación oficial con foto. La presentación del título de elector no es obligatoria.

También es posible ejercer el derecho con la versión digital del título, obtenida en el e-Título, aplicación gratuita de la Justicia Electoral, si la foto aparece en ese sitio.

El estado de Sao Paulo tiene 34 millones 667 mil 793 personas aptas para votar en la consulta. Con un incremento de 1,1 millón de votantes en relación con el referendo municipal de 2020, los paulistas representan el 22,16 por ciento del electorado nacional.

La capital paulista concentra asimismo un 26,8 por ciento del electorado de esa división territorial y posee el mayor contingente entre los municipios brasileños, con nueve millones 314 mil 259 votantes, casi el doble de los cinco millones dos mil 621 de la segunda ciudad más grande de la nación, Río de Janeiro.

El municipio con el menor número de electores también se encuentra en Sao Paulo: Borá, con mil 40 ciudadanos aptos para comparecer en las urnas.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up