Nueve países de Europa central apoyan ingreso de Ucrania en la OTAN

Editado por Maite González
2022-10-03 06:33:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Preparativos para la llegada del canciller ucraniano Dmitri Kuleba a una reunión de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 7 de abril de 2022.Olivier Matthys / AP

Varsovia, 3 oct (RHC) Los presidentes de nueve países de Europa central y miembros de la OTAN declararon su apoyo al ingreso de Ucrania en el bloque militar, dos días después de que Kiev anunciara la firma de su solicitud de entrada rápida en la alianza.

La declaración conjunta de los líderes de Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumanía fue publicada en la página web oficial del presidente polaco Andrzej Duda.

"Apoyamos firmemente la decisión de la cumbre de la OTAN de Bucarest de 2008 sobre la futura adhesión de Ucrania", reza la publicación.

En la cumbre de Bucarest en 2008, la Alianza Atlántica prometió que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros del organismo, aunque sin detallar ninguna fecha concreta. En marzo de 2018, Kiev obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN, y más adelante, en febrero de 2019, estableció en su Constitución la intención de integrarse al bloque militar, así como a la Unión Europea.

El anuncio de la firma de solicitud de ingreso acelerado por el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, al parecer, fue una sorpresa para la misma organización. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las puertas al bloque militar están abiertas, pero la decisión respecto a la incorporación de Ucrania debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros. Mientras que el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró la misma jornada que el proceso de adhesión de Ucrania "debería retomarse en otro momento". (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up