Denuncian a Marruecos en ONU por violaciones contra los saharauis

Editado por María Candela
2022-10-10 17:45:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 10 oct (RHC) Las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui por parte de Marruecos marcaron las sesiones de la cuarta Comisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Los participantes en la audiencia expusieron, este lunes, que el Sáhara Occidental es un caso de descolonización y ocupación ilegal, en violación del derecho internacional humanitario y acusaron al Estado ocupante de negarse a organizar un referéndum de autodeterminación alegando que sería más adecuado un plan de autonomía.

Vanessa Ramos de la Asociación Americana de Juristas, condenó la ocupación militar ilegal por parte de Marruecos y expresó que el pueblo saharaui tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de 1960 sobre la independencia de los países y pueblos colonizados.

Instó a los actores internacionales, incluidos el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos, a tomar medidas inmediatas para poner fin a esas violaciones y garantizar el respeto de los derechos del pueblo saharaui.

Por su parte, Jean-Paul Lecoq, de la Asamblea Nacional francesa, criticó a Marruecos por negarse a celebrar un referéndum de autodeterminación y subrayó que un plan de autonomía es una táctica dilatoria para mantener el statu quo, seguir explotando los recursos del Sáhara Occidental y amplificar la colonización.

En esa misma línea se pronunció Simon Desmarest, representante de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática en Francia, quien defendió la legitimidad del Frente Polisario y el Estado de la República Árabe Saharaui Democrática.

Mientras, la exjefa de asuntos jurídicos de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), Kathleen Thomas, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a dejar sin efecto la declaración sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara emitida por el exmandatario Donald Trump el 10 de diciembre de 2020.

Otros oradores denunciaron las atrocidades y violaciones cometidas por Rabat y exigieron el fin del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up