Territorios saharauis reciben visita de enviado especial de la ONU

Editado por María Candela
2023-09-04 16:04:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Staffan de Mistura.

Naciones Unidas, 4 sep (RHC) Staffan de Mistura, enviado personal del secretario general de ONU, António Guterres, llegó este lunes a El Aaiún para una visita al Sahara Occidental, territorio reconocido como República Árabe Saharaui Democrática bajo ocupación de Marruecos.

El representante espera realizar encuentros y recorridos por la región para involucrar a todos los interesados antes de la publicación del informe al Consejo de Seguridad en octubre próximo, dijo en un comunicado de prensa la oficina del portavoz de Guterres.

De Mistura espera profundizar las consultas con todos los interesados sobre las perspectivas de hacer avanzar constructivamente el proceso político en el Sahara Occidental en el curso de estos compromisos regionales, añadió el texto.

La visita ocurre en medio de varias especulaciones sobre su llegada luego de que Marruecos le negara anteriormente el permiso para llegar a El Aaiún.

Esa región de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, es considerada la capital de la República Árabe Saharaui Democrática.

Naciones Unidas promueve desde hace décadas la celebración de un referéndum de autodeterminación, al que se opone Marruecos.

El Sáhara Occidental fue una provincia española hasta 1975 cuando la ocupó Marruecos con la llamada Marcha Verde.

Los saharauis, agrupados en el exilio en Argelia bajo el Frente Polisario, buscan desde entonces recuperarlos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up