Ambas Coreas intercambian disparos de advertencia en frontera común

Editado por María Candela
2022-10-24 14:15:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El suceso empeora más la situación de seguridad en la península, actualmente bajo creciente tensión por los
ejercicios militares de Seúl y Estados Unidos, y las pruebas con misiles de Pyongyang. (Foto.PL)

Seúl, 24 oct (RHC) Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) intercambiaron, este lunes, disparos de advertencia en su frontera marítima occidental y también acusaciones sobre la entrada ilegal de embarcaciones a las aguas del otro lado.

Según la Armada surcoreana, procedieron con esa acción tras detectar un buque mercante del Norte que violó la delimitación a las 03:42, hora local.

Mientras, las fuerzas armadas de la RPDC precisaron que respondieron a la maniobra con el lanzamiento de 10 balas de artillería hacia la zona donde localizaron “al movimiento naval enemigo”.

Ambas partes también se acusaron entre sí de intrusión en aguas jurisdiccionales y de infringir los compromisos sobre no incurrir en provocaciones en las zonas limítrofes.

El suceso empeora más la situación de seguridad en la península, actualmente bajo creciente tensión por los ejercicios militares de Seúl y Estados Unidos, y las pruebas con misiles de Pyongyang.

Además, siembra mayor distancia entre las dos Coreas, aunque en abril pasado sus gobiernos hicieron votos por una mejoría de las relaciones bilaterales.

Tanto la desnuclearización como el acercamiento entre Seúl y Pyongyang quedaron en pausa a raíz de la fallida cumbre en Vietnam de Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump en febrero de 2019.

Durante 2018 hubo importantes progresos en esos aspectos y destacó, en especial, que el Norte suspendió sus pruebas nucleares y balísticas, mientras el Sur la propaganda hostil.

Pero Pyongyang criticó la actitud ambigua de Seúl que se mostraba a favor de impulsar los nexos, sin incomodar a Estados Unidos ni levantar las sanciones unilaterales.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up