Beneplácito en ONU por firma de acuerdo entre Líbano e Israel

Editado por María Candela
2022-10-27 16:35:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El suceso puede fomentar la seguridad y estabilidad en la región, además de beneficios económicos para ambos países.
(Foto:internet)

Naciones Unidas, 27 oct (RHC) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, acogió con satisfacción la firma del acuerdo para delimitar la frontera marítima entre Líbano e Israel.

Según señaló en conferencia de prensa el portavoz del titular, Stéphane Dujarric, el acontecimiento puede promover una mayor estabilidad en la región y prosperidad para ambos pueblos.

En esta jornada, las delegaciones de esos países presentaron su pacto rubricado al mediador de Estados Unidos, Amos Hochstein.

Por Beirut firmó el presidente Michel Aoun, mientras por Tel Aviv el responsable fue el primer ministro Yair Lapid.

La coordinadora especial para Líbano, Joanna Wronecka, representó a la ONU en la formalidad y consideró al suceso como un “logro histórico”, que puede fomentar la seguridad y estabilidad en la región, además de beneficios económicos para ambos países.

Las dos naciones están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en Palestina en 1948 y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo libanés ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.

Las conversaciones indirectas para determinar la frontera marítima entre esos territorios comenzaron el 14 de octubre de 2020 y luego de una pausa desde 2021, la presencia de la plataforma greco-británica Energean Power en las aguas del sur avivó la disputa a inicios de junio pasado.

Tras más de cuatro meses de negociaciones, representantes de ambas partes acudieron a la sede de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en la localidad de Naqoura, para hacer realidad la entrada en vigor del documento final sobre aguas con potenciales reservas de gas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up