Rechaza el Líbano presiones de EEUU en negociaciones sobre frontera marítima con Israel

Editado por Julio Pérez
2021-05-05 05:23:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Frontera marítima del Líbano e
Israel

Beirut, 5 may (RHC) Líbano rechazó hoy condiciones impuestas por el mediador estadounidense John Desrocher para continuar negociaciones en una disputa marítima fronteriza con Israel.

El presidente de la República libanesa, Michel Aoun, refutó las demandas de abandono de una reclamación de mil 430 kilómetros cuadrados desde los 860 que se plantearon en un inicio.

Este martes se reanudaron el diálogo las delegaciones de los dos Estados en litigio por un área costas afuera en el mar Mediterráneo que ambos reivindican como parte de su zona económica exclusiva.

En diciembre pasado, esas conversaciones quedaron en suspenso ante una nueva propuesta libanesa de agregar una extensión mayor a la original y el rechazo de su contraparte.

Aoun apuntó que Líbano negociará sin condiciones previas y dio instrucciones de retirarse de esas conversaciones, pues solo aceptará lo estipulado en el derecho internacional en la búsqueda de una solución justa y equitativa.

De acuerdo con trascendidos, las pláticas de este martes resultaron positivas y alentadoras e insinuaban un término exitoso en pocas semanas.

Empero, los mediadores estadounidenses intentaron convencer a los libaneses de obviar la reclamación de más territorio y volver a la posición inicial.

The Daily Star precisó que el tema estará presente en la ronda de hoy.

Las conversaciones se materializan por intermedio de funcionarios estadounidenses y de la ONU, en tanto que los delegados libaneses e israelíes no hablan cara a cara.

Ambos gobiernos carecen de relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra.

En octubre pasado comenzaron esas pláticas con cinco rondas contando la de este martes a la espera de resolver una disputa que obstaculiza la exploración de hidrocarburos en un área estimada rica en gas y petróleo.

Israel ya extrae gas en zonas aledañas que cubren sus necesidades domésticas e incluso exportan excedentes, mientras que Líbano aún se halla en fase de prospección.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up