Perú: Subcomisión del Congreso aprueba informe por traición a la patria contra Pedro Castillo

Editado por Maite González
2022-11-11 09:49:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presidente Pedro Castillo habla en la 52 Asamblea General de la OEA, en Lima, Perú, el 5 de octubre de 2022Ernesto Benavides / AFP

Lima, 11 nov (RHC) La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó este viernes el informe final que plantea acusar al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria y supuestas infracciones a la Constitución.

El medio local El Comercio informó que la subcomisión parlamentaria aprobó la denuncia por 11 votos a favor y 10 en contra. La medida podría significar un juicio político contra el mandatario, y propone, además, inhabilitarlo por cinco años para la función pública.

El texto deberá ser visto ahora por la Comisión Permanente del Congreso, que deberá discutir sobre la inhabilitación del Jefe de Estado. Si en esa etapa se aprueba la medida contra Castillo, la última voz sobre la continuidad o no del mandato del Presidente, la tendrá la plenaria del parlamento.

El informe final indica que Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución de Perú. Esto por su propuesta de consultar al país sobre dar acceso al mar a Bolivia, durante una entrevista con el medio estadounidense CNN en español.

El mandatario peruano acumula además seis investigaciones judiciales en las que se le imputan presuntos delitos de corrupción, organización criminal, encubrimiento personal contra la administración de justicia, tráfico de influencias y el supuesto plagio de su tesis de maestría. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up