Presidente de Guinea-Bissau aboga en foro de París por orden mundial inclusivo

Editado por María Candela
2022-11-11 15:48:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Occidente quiere tomar decisiones por nosotros, nadie le preguntó a África sobre Libia y bombardear a Muamar el Gadafi;
y preguntamos: ¿Es que los hermanos libios son felices, o los de Afganistán y Somalia?.

París, 11 nov (RHC) El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, llamó este viernes en el Foro de París sobre la Paz a trabajar por un orden mundial sin imposiciones, en el que se escuche la voz de África.

Parecía que el conflicto en Ucrania y la condena, más o menos sutil, a Rusia, dominaría el encuentro de dos días instalado en el Palacio de la Bolsa de París (Brongniart), donde el primer mandatario guineano pidió ver más allá y asumir que deben buscarse la paz y el fin de las calamidades no solo en el Este de Europa.

En la agenda solo están Rusia y Ucrania, pero es muy importante que busquemos acabar con las guerras, el hambre y las epidemias, situaciones que nos tocan bastante.

Pero solo se habla de Rusia y Ucrania, advirtió en un panel sobre la “Universalización frente a la guerra”, también con la presencia de los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Argentina, Alberto Fernández.

Sissoco Embaló cuestionó que desde occidente traten de imponerse visiones, cuando debería imperar un orden internacional inclusivo, en el que consideró importante el aporte del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de otros países como Arabia Saudita, Argelia y Venezuela.

Occidente quiere tomar decisiones por nosotros, nadie le preguntó a África sobre Libia y bombardear a Muamar el Gadafi; y preguntamos: ¿Es que los hermanos libios son felices, o los de Afganistán y Somalia, subrayó.

Para el presidente de Guinea Bissau, se trata de escuchar a todos, porque “es importante el diálogo Norte-Sur, somos pobres, pero dignos”.

Respecto al conflicto Moscú-Kiev, opinó que podría acabarse rápido, “si se conversa en serio”, una postura que compartió en recientes conversaciones con los jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski.

Asimismo, manifestó que no puede hablarse de seguridad en Europa sin abordar la de Rusia, e instó a Macron a mediar para que las partes se sienten a negociar.

También el presidente argentino se refirió en su intervención en el Foro de París sobre la Paz a la necesidad de que ucranianos y rusos acudan a la mesa de diálogo.

Según Fernández, el conflicto afecta a todos y llegó cuando el mundo parecía salir de una pandemia de la Covid-19 que desnudó aún más las desigualdades en el mundo, y en particular en su región con mayor inequidad, América Latina.

En ese sentido, mencionó que 10 personas concentran las mismas riquezas que el 40 por ciento de la población del mundo, situada en el hemisferio Sur.

Para el presidente de Argentina, el conflicto en el Este de Europa debe discutirse y solucionarse entre todos, “porque el costo de la guerra lo pagamos todos”.

Por su parte, Macron cuestionó las fracturas Norte-Sur, aunque lo hizo en buena medida desde la óptica de que debería ser unánime la condena a Rusia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up