Mandatario guineano intercambia en La Habana con internacionalistas cubanos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-09-09 16:36:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sissoco Embaló (segundo de izq a der) junto a los internacionalistas cubanos.
Foto: Omara García Mederos

La Habana, 9 sep (RHC) El presidente de la República de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, de visita oficial en Cuba, sostuvo este viernes un encuentro informal con tres internacionalistas cubanos.

“Reunirnos con el actual mandatario guineano ha sido reunirnos con la historia”, dijo a la prensa Oscar Oramas Oliva, ex embajador en Guinea Conakry.

El diplomático afirmó que “una parte de nuestras vidas la pasamos al lado del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), en momentos en que la Revolución cubana decidió apoyar la libertad de ese pueblo, bajo el principio de la defensa de la dignidad humana”.

Oscar Oramas Oliva. Foto: Omara García Mederos

Sobre sus impresiones del encuentro, destacó que el jefe de Estado y su equipo son hijos de aquel proceso emancipador que tanta lucha y sacrificio exigió por parte de los dos pueblos hermanos.

Por su parte, Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, manifestó su emoción por la posibilidad de hablar con Sissoco Embaló, quien mostró su respeto y cariño hacia la nación antillana y sus líderes históricos.

Víctor Dreke Cruz. Foto: Omara García Mederos

Combatiente junto al comandante Ernesto Che Guevara en el Congo, y luego internacionalista y jefe de la misión militar en Guinea Bissau, Dreke Cruz resaltó cómo el gobernante no olvida la sangre de los cubanos que cayeron en combate durante la lucha de liberación nacional.

En tanto, la Dra. Ana Morales Varela, actual especialista del Museo Casa de África, en La Habana, quien fuera jefa de la misión médica en Guinea Bissau desde 1986 y asesora de su ministro de Salud, expresó que el encuentro refleja la bonita amistad entre ambos pueblos y el reconocimiento a los resultados de la isla en esa nación en materia de salud y cooperación militar.

Dra. Ana Morales Varela. Foto: Omara García Mederos

Cuba y Guinea Bissau mantienen relaciones históricas que se remontan a la época de las luchas por la independencia de ese país africano, y están en consonancia con la fraternal amistad entre el Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016) y Amílcar Cabral (1924-1973). (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up