Una sólida amistad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-12 06:49:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

ilustrativa

Por: María Josefina Arce

Breve pero intensa por la sólida amistad expresada, fue la visita a Cuba del presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló,  quien reafirmó la prioridad que otorga su país a los vínculos con la nación caribeña, a la que calificó de hermana.

Fraternal fue el encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, durante el cual se constató el excelente estado de los nexos bilaterales y el Interés de continuar fortaleciéndolos.

En las conversaciones Sissoco Embaló reafirmó que su país denunciará una vez más, en la próxima Asamblea General de la ONU el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace sesenta años contra el pueblo cubano.

Ya en marzo pasado en su viaje a La Habana el presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Cipriano Cassama, había condenado también la unilateral medida y destacado los históricos lazos existentes entre los dos pueblos, que se remontan a la época de las luchas de independencia de la nación africana.

Desde 1973 en que  Cuba y Guinea Bissau establecieron relaciones diplomáticas, se ha desarrollado una amplia cooperación que en materia de salud y educación ha tenido su máxima expresión.

Tres años después se suscribía en La Habana el Primer Convenio de colaboración científico-técnico entre los dos estados, lo que inició las acciones de cooperación en salud.

En noviembre de 1986 quedó inaugurada, con el apoyo de La Habana y 30 alumnos, la Escuela de Medicina "Miguel Díaz Argüelles", dando paso a la colaboración docente. Seis años después se realizaba la primera graduación de médicos guineanos en su propio país.

En la actualidad se encuentran en esa nación africana 34 profesionales cubanos de la salud, que además de contribuir a mejorar los índices sanitarios, ayudan a la formación de nuevos especialistas.

Estos trabajadores y sus colegas guineanos recibieron el apoyo de la Brigada Henry Reeve en el enfrentamiento a la COVID 19. A mediados de 2020 llegaron a ese territorio médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y de electromedicina.

Han sido décadas de una inquebrantable amistad, cimentada en la fraternal y respetuosa relación entre el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y el máximo dirigente del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, Amilcar Cabral.

La reciente visita a territorio cubano del presidente de Guinea Bissau reafirmó la gran hermandad existente y la voluntad de ambos gobiernos de continuar trabajando unidos por el bienestar de sus pueblos.



Comentarios

  • Ofelia Vinci's gravatar
    Ofelia Vinci
    26/03/2023 06:11 am

    Prosirite dalje o nelegalnim aktivnostima Humanist organizacije u nastavku moje iskustvo sa njima. U kontaktu smo bili 30 dana skoro pa svakog dana za dete kome je trebala operacija u turskoj. Prvih 20 dana su me zavlacili da se sredstva skupljaju i da ocekujem uskoro da se sredstva skupe i da se potpise potrebna dokumentacija radi prebacivanja sredstva za lecenje. 5 Dana posle toga su me pozvali na sastanak i prikazali dokumenta koja ja treba da potpisem u ugovoru je pisalo da mi se novac daje na pozajmicu uz obavezu da vratim 30% vise novca nego sto mi je pozajmljeno. I kada sam odbio da potpisem takvu vrstu ugovora o pozajmici krece jos veci pakao svakog dana pretnje, pozivi, zastrasivanje kako ce da me tuze i ostalo a njihova organizacija je kriminalna i potezu tuzbe protiv mene jer nisam hteo da prihvatim toliko veliku kamatu. Sada vidimo kako oni funkcionisu i cime se bave.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up