Estados Unidos intenta forjar alianza contra China en Asia-Pacífico

Editado por Maite González
2021-12-14 07:04:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Yakarta, 14 dic (RHC) El diplomático estadounidense, Antony Blinken, prometió este martes que su país trabajará con los de Asia-Pacífico para detener lo que considera acciones agresivas de China en la región.

Estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el mar de China Meridional, donde los actos agresivos de Beijing amenazan un movimiento comercial valorado en tres billones de dólares al año, dijo Blinken al impartir una conferencia en la Universidad de Indonesia.

El secretario de Estado realiza desde una visita a ese país y luego viajará a Malasia y Tailandia como parte de una gira por el sudeste asiático centrada en contrarrestar el protagonismo de China en la zona.

En su disertación, acusó a China de reclamar mares abiertos como propios, de distorsionar mercados abiertos mediante subsidios a sus empresas y de revocar acuerdos comerciales con países con los cuales tiene desacuerdos.

Los países en la región quieren que esto cambie y nosotros también, dijo Blinken, y prometió que Washington trabajará con ellos para defender un orden basado en leyes.

Pese a los acuerdos entre China y Taiwán, violados una y otra vez por Washington, el funcionario norteamericano insistió en la autonomía de ese territorio y aseguró que Estados Unidos “quiere asegurar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Ayer Blinken se reunió con el presidente indonesio, Joko Widodo, y hoy lo hará con la ministra de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi. Después, ambos ofrecerán una conferencia de prensa.

Esta es su primera gira por el sudeste asiático desde que asumió el cargo, pero ya antes que él, en agosto, por estas latitudes estuvo Kamala Harris.

La vicepresidenta estadounidense visitó Singapur y Vietnam y, sobre todo en la ciudad-Estado, arremetió contra Beijing y tachó sus acciones en el mar del Este o de China Meridional de coactivas e intimidatorias.

Pero en ninguno de los dos países logró siquiera declaraciones que apuntarán a una alianza o a acciones concretas contra Beijing. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up