Crecerán este año 6,0 por ciento economías de Asia-Pacífico

Editado por Maria Calvo
2021-11-08 10:20:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cooperación Económica Asia-Pacífico

Wellington, 8 nov (RHC) Las economías de los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) crecerán 6,0% en 2021, según un informe publicado hoy en esta capital, sede de la cumbre de líderes del bloque.

El Análisis de Tendencias Regionales indicó que en el primer semestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque se expandió 8,0%, frente a una contracción del 3,7% en similar periodo del precedente.

Sin embargo, el crecimiento de los países y territorios miembros sigue divergiendo y las incertidumbres planteadas por la pandemia de la Covid-19 no acaban de desvanecerse, a lo que podrían unirse decisiones de corte económico, apuntó el informe.

Entre estas incluyó una previsible reversión de las medidas de apoyo fiscal y monetario implementadas por los asociados para reflotar sus economías.
Considerando esos y otros factores, el informe pronosticó que el PIB de Asia-Pacífico solo crecerá 4,9%.

Otra de las preocupaciones planteadas por el análisis son las inversiones, que en los últimos 20 años cayeron drásticamente en la región y podrían mantener esa tendencia en medio del complicado escenario configurado por la pandemia.

La inflación es un motivo adicional de inquietud: en los primeros nueve meses de este año fue del 2,6%, frente a una tasa del 1,5% en 2020.

Este lunes, en un mensaje a los participantes en las reuniones previas a la Cumbre, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, reafirmó que los debates estarán centrados en “trazar el camino a la recuperación y la salida de la crisis del siglo”.

Los líderes del APEC, dijo, trabajaremos sobre los avances logrados hasta ahora mediante la revitalización económica y la promoción del crecimiento inclusivo.

Apuntó que también consensuarán medidas para mantener las cadenas de suministro y acelerar el suministro de vacunas e insumos médicos para encarar la pandemia.

Entre los temas incluidos en la agenda también destacó los referidos a la eliminación de las barreras comerciales, la digitalización de la economía, el enfrentamiento al cambio climático y la seguridad alimentaria.

En formato virtual, como el año pasado, la Cumbre del APEC tendrá lugar viernes y sábado próximos con la participación de los líderes de todos los miembros del Foro.

Estos son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong.

De conjunto, los asociados representan el 59% del Producto Interno Bruto global y el 48% del comercio mundial. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up