Líder de Cámara Baja de EEUU valora borrar juicios políticos de Trump

Editado por María Candela
2023-01-13 14:15:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kevin Mccarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Washington, 13 ene (RHC) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, dijo este viernes que consideraría la posibilidad de eliminar uno o ambos juicios políticos a los que fue sometido el exmandatario Donald Trump.

En una conferencia de prensa antes de enumerar varias prioridades clave para sus colegas, McCarthy comentó que entendería por qué los miembros de la Cámara Baja “querrían presentar eso».

Durante la pasada legislatura, un grupo de más de 30 republicanos de la Cámara Baja, liderado por Markwayne Mullin (Oklahoma), impulsó una resolución para descartar el proceso de destitución de Trump tras el ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

La propuesta fue apoyada por la presidenta de la Conferencia Republicana, Elise Stefanik (Nueva York).

En aquel momento el juicio político se aprobó en el hemiciclo (entonces controlado por los demócratas) por 232 votos frente a 197.

A Trump le hicieron imputaciones de «incitación a la insurrección» por los violentos sucesos que dejaron cinco muertos y más de 140 policías heridos durante el asalto a la sede del Congreso, en esta capital.

El entonces gobernante negó –y aún niega- las acusaciones, calificando el proceso de una «continuación de la caza de brujas» en su contra.

Otro grupo más pequeño, de nuevo liderado por Mullin, también presentó una resolución para eliminar una maniobra similar en diciembre de 2019, cuando la Cámara de Representantes acordó someter a Trump a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El Senado finalmente lo absolvió en ambos impeachments (juicio político), tras no alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para condenarle.

Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un impeachment, pero el primer republicano; antes fueron llevados al mismo juicio los demócratas William Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

A Clinton lo procesaron tras ser culpado de perjurio y de obstrucción a la justicia, después de mentir sobre su relación con la pasante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

Mientras, Johnson fue llevado al banquillo por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su «ministro de Guerra», quien no estaba de acuerdo con sus políticas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up