EEUU: McCarthy defiende divulgación de videos de ataque al Capitolio

Editado por María Candela
2023-02-23 16:12:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kevin McCarthy (I) y Tucker Carlson. (Foto:yahoo news)

Washington, 23 feb (RHC) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, defendió este jueves su decisión de entregar imágenes de los disturbios del 6 de enero de 2021 al presentador de Fox News, .

“Prometí que les daría la verdad sobre el 6 de enero y hoy la estoy entregando”, dijo McCarthy al periódico The New York Times.

“Estas cintas pertenecen al público estadounidense y creo que la luz del Sol permite que todos hagan su propio juicio”, agregó el republicano.

La decisión de McCarthy de dar acceso a Fox News a unas 41 mil horas de material grabado sobre lo acontecido en el Capitolio hace dos años desató críticas en el Congreso, especialmente de los demócratas.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó que con este hecho “está exponiendo innecesariamente el complejo del Capitolio a uno de los peores riesgos de seguridad desde el 11 de septiembre”.

Asimismo, advirtió que la divulgación pública de las imágenes podría “permitir aquellos que quieran cometer otro ataque para aprender cómo se salvaguarda el Congreso”.

“Dar a alguien tan falso como Tucker Carlson acceso exclusivo a este tipo de información confidencial es un grave error del presidente McCarthy que solo debilitará la fe en nuestra democracia”, aseguró Schumer.

Mientras, el líder de la minoría, Hakeem Jeffries, lo calificó como una violación de seguridad atroz; y Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional, expresó que los riesgos “son muy altos si este material se usa de manera irresponsable”.

“McCarthy le debe al pueblo estadounidense una explicación de por qué lo ha hecho y qué pasos ha tomado para abordar las importantes preocupaciones de seguridad en juego”, indicó Thompson.

El demócrata de Mississippi encabezó el comité que investigó los ataques del 6 de enero durante casi un año y medio antes de publicar su informe final en diciembre.

De acuerdo con la televisora CNN, el panel no publicó ciertos clips por considerarlos especialmente sensibles, decisión que apoyaron los fiscales federales y la Policía del Capitolio.

Carlson, a quien muchos acusan de difundir habitualmente información errónea, acusó al Comité de «mentir» sobre lo sucedido ese día en el edificio gubernamental.

El presentador en 2021 produjo Patriot Purge, una serie documental que pretende contar una historia alternativa de la insurrección del 6 de enero y presenta al menos un sujeto que sugiere que el evento pudo haber sido una operación de “bandera falsa”.

Este movimiento del líder de la Cámara Baja es altamente inusual, según analistas, y se produce después de que enfrentara una presión significativa del ala conservadora para volver a litigar el trabajo del comité selecto que investigó la insurrección en el Capitolio. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up