Crimen organizado busca atraer migrantes devueltos por EEUU a México

Editado por María Candela
2023-07-28 08:22:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migraciones (INM), de México. (Imagen de archivo/RHC)

Ciudad de México, 28 jul (RHC) El crimen organizado busca reclutar a migrantes devueltos por Estados Unidos a México, alertó el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

El diario Milenio se hace eco hoy de versiones según las cuales el funcionario hizo tal alerta en un recorrido por Chiapas, el estado más conflictivo en México en la temática migratoria porque allí se concentran las personas que arriban desde Guatemala en su pretensión de llegar por tierra a Estados Unidos y los que ese país devuelve a México por carecer de documentación.

La situación de desesperación al no lograr sus objetivos los hace vulnerables a la labor de zapa del crimen organizado que permanentemente anda en busca de aumentar su capacidad de movilización y expansión con nuevos elementos.

Garduño afirmó que migrantes están siendo reclutados por grupos criminales durante su paso por México, lo cual representa una gran preocupación para el gobierno, y comentó que diariamente llegan miles de migrantes que buscan avanzar seguros sin poner en riesgo su integridad ni su vida, y son presas fáciles de la mafia.

A tales efectos, señaló, se realiza un operativo el cual consiste en garantizar primero una bienvenida, seguridad, información, trámites inmediatos en las aduanas, a aquellos que traen camionetas, bienes inmuebles, y mascotas.

Aclaró que no se ha dado la instrucción de detener a las personas en tránsito que buscan cruzar hacia la frontera norte y los agentes de Migración no portan armas ni nada que pueda generar temor en esos extranjeros.

Por otra parte, México agradeció al presidente Joe Biden su oposición al cerco de boyas y alambres de púas que está tendiendo en el río Bravo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Destaca las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien lamentó la decisión del gobierno de Texas y calificó la barrera de boyas como una medida ilegal que daña las relaciones con México.

El gobierno del presidente Biden demandó esta semana al estado de Texas para que retire la barrera de boyas y alambres de púas que podría dañar las relaciones diplomáticas con su principal socio comercial.

México ya ha enviado dos notas diplomáticas al vecino país para que actúe contra la ilegalidad cometida por Abbott quien viola un tratado internacional de aguas, además de poner en riesgo a los migrantes que buscan cruzar por el río Bravo.

Dichas boyas flotantes están hechas de una malla reforzada con púas y la barrera mide unos 305 metros. Según la cancillería, 230 metros de la barrera están del lado mexicano, situación que violaría la soberanía nacional y por la que enviaron notas diplomáticas para eliminar esta medida. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up