Presidente de Venezuela rememora Día de la Unasur y ratifica compromiso por la unidad

Editado por María Candela
2023-04-17 15:29:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Caracas, 17 abr (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este lunes el Día de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), mecanismo de integración surgido al calor de la lucha de los pueblos.

Hoy reafirmamos ese compromiso de lucha por la consolidación de la unión en la región, acción fundamental para la preservación de los valores de la Patria Grande, manifestó el gobernante en su cuenta de Twitter.

También el ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil escribió en la misma red social que un 17 de abril de 2014 fue declarado el Día de la Unión de Naciones Suramericanas.

Señaló que esa fecha surgió para celebrar y reforzar esta importante iniciativa creada en 2008, con el fin de avanzar en la integración cultural, social, política y económica de nuestros pueblos.

El diplomático expresó que la Unasur “nace para construir una identidad suramericana” que reconozca la diversidad de todos los ciudadanos de los países miembros y así garantizar el derecho a la movilidad, el trabajo, la educación y la protección consular.

La Unión de Naciones Suramericanas fue constituida como Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en el contexto de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

Tres años después, y como resultado de los acuerdos de la primera Cumbre Energética Suramericana, celebrada en Margarita, Venezuela, y con la aprobación de los 12 Jefes de Estado y de Gobierno de la región, el mecanismo de integración pasó a denominarse Unasur.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up