Gobiernos de Venezuela y Guyana expresaron su compromiso con la unidad regional (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-14 21:46:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Kinsgtown, 14 dic (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Alí, expresaron este jueves su compromiso con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica, y la unidad de América Latina y el Caribe.

En una declaración conjunta leída por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-, Ralhp Gonsalves, los gobernantes acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente, de importancia mutua para los dos países.

Maduro y Alí convinieron, además, al término de la reunión de alto nivel sostenida hoy, que cualquier controversia entre los Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966. Pactaron que “no se amenazarán -directa o indirectamente- ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancias”, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambas naciones.

Asimismo concertaron establecer inmediatamente una Comisión Mixta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados, y en un plazo de tres meses la comisión presentará una actualización a los presidentes de Guyana y Venezuela.

Los gobernantes tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso de procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de la controversia fronteriza, y de la afirmación de Venezuela de su “falta de consentimiento y reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción» en la disputa territorial.

De igual manera, pactaron que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos.

En ese sentido, Caracas y Georgetown “cooperarán para evitar incidentes” sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos, y en caso de producirse un incidente de este tipo, se comunicarán inmediatamente entre sí con la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y la Celac.

También con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita”.

La declaración conjunta precisó que Gonsalves, como presidente pro tempore de la Celac; Roosevelt Skerritt, titular en ejercicio de Caricom, y Lula, seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el secretario general de la ONU, António Guterres, como observador, con la concurrencia permanente de los presidentes Alí y Maduro.

El texto indicó que “para evitar dudas” Gonsalves continuará, inclusive, después de que San Vicente y las Granadinas entregue la presidencia pro tempore de la Celac, en el marco de la troica de ese bloque más uno, y al igual que Skerritt como miembro el Buró de Caricom.

Los jefes de Estado venezolano y guyanés acordaron “reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses o en otro momento acordado”, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la Comisión Mixta.

Finalmente agradecieron a Gonsalves, Skerritt, a Lula y a su enviado personal Celso Amorín y a todos los primeros ministros de la Caricom presentes, así como a otros funcionarios de este bloque y de la Celac. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up