Exigen en UE control contra devoluciones de inmigrantes

Editado por Sebastiana Romero
2023-04-21 06:29:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Frontera entre Marruecos y España

Bruselas, 21 abr (RHC) Legisladores de la Unión Europea (UE) exigieron hoy que se establezcan mecanismos de monitoreo independientes para evitar devoluciones ilegales de solicitantes de asilo en las fronteras del bloque.

En una declaración del Parlamento Europeo, también expresaron su apoyo al endurecimiento de los controles en las fronteras de la UE para los inmigrantes que en principio no cumplen con las condiciones de entrada a un estado miembro.

Las medidas, descritas en un conjunto de proyectos legislativos para reformar el sistema de migración y asilo del bloque, incluyen identificación, toma de huellas dactilares, controles de seguridad y evaluaciones preliminares de salud y vulnerabilidad.

Estas disposiciones luego pueden conducir a un proceso de retorno acelerado en línea con una propuesta original de la Comisión Europea.

Para evitar devoluciones ilegales, se pide que los estados miembros establezcan mecanismos de monitoreo independientes para verificar si las autoridades nacionales y organismos como Frontex y la Agencia de Asilo de la UE cumplen con los estándares de derechos humanos.

Sin embargo, no está claro si las normas se aprobarán, pues el bloque regional ha estado luchando por redefinir sus reglas sobre asilo y migración desde la crisis de 2015 debido a las profundas divisiones entre los estados miembros y las instituciones de la UE. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up