Estados Unidos anunciará próximamente nuevo plan de seguridad fronteriza

Editado por Maria Calvo
2023-04-21 11:03:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seguridad fronteriza EE.UU

Washington, 21 abril (RHC) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó a los periodistas este viernes en la sede del Departamento, que se prepara un nuevo plan de seguridad fronteriza para manejar la oleada de migrantes tras la expiración del Titulo 42, en mayo.

Se espera que los cruces fronterizos ilegales aumenten significativamente a partir de mayo, una vez que expiren las reglas de inmigración de la era de la Covid-19, en particular el Título 42, que permite a Estados Unidos rechazar rápidamente a los inmigrantes indocumentados sin permitirles buscar asilo en interés de la salud pública.

“Ciertamente vamos a ver números más altos que los que estamos viendo hoy”, dijo el comisionado de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller.

Miller citó estadísticas de la ONU que estiman que 660 mil migrantes viajan por México en este momento y señaló que el número de cruces fronterizos podría casi duplicarse a unos 10 mil por día.

Mayorkas no reveló cuál sería el nuevo plan, pero dijo que el Departamento se prepararía con espacio adicional para camas en las instalaciones para migrantes. Explicó que consideran una nueva regla para negar más fácilmente las solicitudes de asilo, pues los migrantes que no hayan solicitado asilo en otros países en su camino a Estados Unidos o que hayan cruzado la frontera ilegalmente no serían elegibles para el asilo.

Casi dos millones de migrantes fueron rechazados en la frontera con México por el Título 42, lo que le acarreó críticas de demócratas y activistas a la administración de Joe Biden.

El Gobierno intentó anular el Título 42 en el pasado, pero se encontró con obstáculos en la corte federal y la oposición de los legisladores republicanos en los estados fronterizos.

Con la pandemia causada por el coronavirus Sars-Cov2 oficialmente terminada, la administración ya no espera ningún desafío legal, según el diario The Hill.

Constantemente bajo la lupa de demócratas y republicanos, el tema migratorio será un punto importante en las elecciones de 2024, de acuerdo con varios analistas. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up