Repatriados más de 100 migrantes venezolanos desde Chile

Editado por María Candela
2023-05-07 08:54:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Santiago de Chile, 7 may (RHC) Un avión repatrió hoy desde el aeropuerto de Chacalluta, en la norteña región de Arica, a 115 migrantes venezolanos que desde hacía varias semanas se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú.

La nave, de la aerolínea Estelar, lleva a bordo a muchas familias con niños, informó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien añadió que el proceso fue exitoso.

El retorno forma parte del Plan Vuelta a la Patria creado por Venezuela en agosto de 2018 para garantizar el retorno voluntario y seguro de sus connacionales.

Desde hace unas tres semanas, cientos de ciudadanos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití y otras naciones quedaron atrapados en la línea de demarcación cuando intentaban cruzar al lado peruano para seguir rumbo a sus países o a otros destinos.

La militarización de la línea divisoria entre Chile y Perú impidió el paso a los indocumentados y los dejó en una zona de temperaturas muy cálidas durante el día y gélidas en la noche.

Recientemente las autoridades chilenas endurecieron sus medidas contra los extranjeros y la Fiscalía de la Nación anunció que se aplicará prisión preventiva para quienes sean detectados sin la documentación requerida.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up