Lula insta al Mercosur a presentar respuesta contundente a la UE (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-07-04 15:47:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lula da Silva volvió a defender la adopción de una moneda común, que no sea el dólar,
para transacciones comerciales entre naciones del Mercosur. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 4 jul (RHC) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llamó este martes, desde Argentina, al Mercado Común del Sur (Mercosur) a presentar una respuesta rápida y contundente a las condiciones de la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial.

“El instrumento adicional presentado por la Unión Europea en marzo de este año es inaceptable. Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones”, afirmó Lula da Silva tras asumir el mando de la alianza en la ciudad de Puerto Iguazú.

El mandatario añadió que es un imperativo que el Mercosur presente una respuesta rápida y contundente.

Por seis meses, Brasil asume la presidencia pro tempore del grupo formado también por Argentina, Paraguay y Uruguay.

En su alocución, Lula da Silva señaló que el bloque necesita retomar protagonismo, y que la presidencia resulta una «etapa esencial» para el reencuentro de Brasil con América del Sur.

El documento citado por el jefe de Estado, con condiciones impuestas por la UE para el cierre del compromiso, prevé sanciones en cuestiones ambientales y resulta motivo de estancamiento en las negociaciones.

Foto: El Territorio

Para el exsindicalista, el Mercosur no tiene interés “en acuerdos que nos condenen al eterno papel de exportadores de materias primas, minerales y petróleo”.

Sin embargo, manifestó estar comprometido en concluir las negociaciones con el mecanismo europeo.

Señaló que el acuerdo debe ser equilibrado y asegurar el espacio necesario para la adopción de políticas públicas en pro de la integración productiva y la reindustrialización.

Negociado desde 1999, el pacto tuvo la parte comercial finalizada en 2019 y está en fase de revisión por los países de los dos bloques.

Lula da Silva aseveró en su intervención que existen otras discusiones en curso con países sobre acuerdos comerciales, además de nuevos frentes de negociación.

“Partiendo de estas premisas, vamos a revisar y avanzar en los acuerdos en negociación con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Exploraremos nuevos frentes de negociación con socios como China, Indonesia, Vietnam y con países de Centroamérica y el Caribe”, adelantó.

Volvió a defender la adopción de una moneda común, que no sea el dólar, para transacciones comerciales entre naciones del Mercosur.

De acuerdo con el mandatario, el motivo es disminuir el impacto de las fluctuaciones de la moneda estadounidense en América del Sur.

Alegó que la adopción de una moneda común para realizar operaciones de compensación entre nuestros países contribuirá a reducir costos y facilitar aún más la convergencia. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up