Senador califica de voluntarista política exterior de gobierno uruguayo

Editado por María Candela
2023-07-05 08:42:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

“La política exterior de Uruguay, últimamente, está pecando de un exceso de voluntarismo en algunas áreas”.

Montevideo, 5 jul (RHC) La política exterior que practica el Gobierno de Uruguay peca de voluntarismo, afirmó el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani (en la foto).

El legislador es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y comentó la postura del gobierno de su país en la recién concluida cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Argentina.

Allí el presidente Luis Lacalle Pou dijo que su país tomaría decisiones unilaterales frente al «inmovilismo» del bloque, mientras el canciller Francisco Bustillo advirtió que Uruguay podría dejar de ser miembro fundador de Mercosur y pasar a Estado asociado, para firmar acuerdos comerciales fuera de la asociación.

“La política exterior de Uruguay, últimamente, está pecando de un exceso de voluntarismo en algunas áreas”, comentó Caggiani.

“Hay un exceso de declaraciones, de anuncios y, sobre todo, una falta de concreción de resultados positivos”, agregó.

Advirtió que la postura uruguaya en las reuniones del Mercosur puede tener «impacto negativo en el relacionamiento. No solo en el bloque regional, que sin dudas es importante, sino en la agenda bilateral que tiene Uruguay, sobre todo, con países vecinos: Argentina y Brasil”.

Refirió lo que definió como falta de mayor nivel de política económica en áreas internacionales y con visión de largo plazo.

El senador consideró que el gobierno ha tenido malos resultados en comercio exterior, en particular a la hora de firmar acuerdos por fuera del Mercosur.

“Si el bloque no avanza como el Uruguay espera, esa idea de abandonarlo o pasar a un status diferente es una situación que a mí me preocupa que se escuche de un canciller en una cumbre regional”, argumentó al sitio Montevideo Portal.

La Cumbre de Puerto Iguazú culminó con una declaración de los presidentes que no firmó el mandatario uruguayo.

En la cumbre anterior, aquí en Montevideo, Lacalle Pou tampoco rubricó la declaración final. Son miembros fundadores del Mercado Común del Sur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up