Colombia: Notable descenso del desempleo en junio pasado

Editado por María Candela
2023-07-31 14:01:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Bogotá, 31 jul (RHC) La tasa de desempleo en Colombia fue de 9,3 por ciento en junio pasado, el nivel más bajo en cuatro años, confirmó este lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

De acuerdo con la entidad, esa cifra representa 1,9 puntos porcentuales menos respecto al mismo mes de 2022 cuando fue de 11,3 por ciento.

Esto significa que de la población desempleada, 419 mil personas salieron de esta situación frente a las cifras de hace un año.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, detalló en conferencia de prensa que la tasa global de participación se ubicó en 64,3 por ciento en este mes que finalizó y en junio del pasado año fue 63,7 por ciento.

Precisó que la tasa de ocupación fue 58,3 por ciento, lo que representó un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (56,5 por ciento).

Los sectores que incidieron más en estas cifras fueron la administración pública, defensa, educación, servicios profesionales, transporte y almacenamiento, actividades artísticas, de alojamiento y servicios de comida, comercio y reparación de vehículos, actividades inmobiliarias y las industrias manufactureras, añadió.

«Vemos una caída en junio, llegamos a un dígito en la tasa de desempleo, con un aumento en la tasa de ocupación y se sostiene la tasa global de la ocupación», indicó.

En junio de 2023, Colombia tuvo un aumento de 591 mil mujeres ocupadas y de 439 mil hombres. En el total nacional, la brecha en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres fue de 3,9 puntos porcentuales, una de las más bajas desde 2014.

«Lo que estamos viendo es un dinamismo importante que beneficia en mayor cuantía a las mujeres», enfatizó Piedad Urdinola.

De una población de 39,5 millones en edad de trabajar, al concluir junio, 23 millones de personas contaban con trabajo y 2,37 millones estaban desempleadas, precisó el DANE.

En tanto, alrededor de 14,1 millones de personas se encuentran fuera de la fuerza laboral, mientras la informalidad laboral bajó a 55,7 por ciento, equivalente a 12,8 millones de personas, en comparación con el mismo mes de 2022 cuando fue de un 58,3 por ciento. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up