Policía de Bolivia aprehende a lugarteniente de narcotraficante

Editado por María Candela
2023-08-04 16:36:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ivar García realizaba las transacciones económicas de inmuebles, motorizados
y artículos vinculados a Sebastián Marset, el narco más buscado de la región.

La Paz, 4 ago (RHC) La Policía Boliviana aprehendió en la ciudad de Santa Cruz a Erlan Ivar García, segundo al mando de la red criminal encabezada por el narcotraficante prófugo Sebastián Marset, procurado en todo el país.

Al mostrarlo ante la prensa protegido con un chaleco antibalas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que este sujeto además fungía como operador económico del delincuente uruguayo procurado en su país y Paraguay y cuya búsqueda mantiene movilizados a los cuerpos policiales en todos los departamentos de Bolivia.

Marset también aparece con letras rojas en los ficheros de Europol, Interpol y de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Según explicó del Castillo, García realizaba las transacciones económicas de inmuebles, motorizados y artículos vinculados al narco más buscado de la región.

El ahora aprehendido se dedicaba a “blanquear el dinero” procedente, presuntamente, del narcotráfico mediante la compra de inmuebles y de diferentes artículos de lujo.

Como parte de la investigación fue traslado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del cruceño Plan Tres Mil para que presente su declaración informativa.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, por su parte, reveló que García habilitaba cuentas bancarias y utilizaba testaferros y personas de confianza como intermediarios para lavar el capital mal habido.

“Realizaban operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas, todas las propiedades allanadas permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era fundamentalmente relacionada a los bienes raíces, a negocios de lujo, artes y joyas”, describió Aguilera.

Confesó que la Policía trabaja con el Registro Único de la Administración Tributaria y Derechos Reales para precisar a nombre de qué persona se encuentra el titular de las decenas de vehículos ocupados, y sin embargo, de manera superficial han logrado establecer que aparecen a nombre de individuos que no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen actividad que justifique una propiedad a esos costos.

Aseveró el viceministro que cuando ambas instituciones faciliten los informes, se investigará a quienes prestaron sus nombres para encubrir los medios adquiridos por Marset.

“Las líneas de investigación aún se continúan (…) con la intención de no solamente desarticular a quienes han titulado bienes y propiedades a sus nombres, sino, sobre todo, quienes han facilitado corporaciones u empresas con la intención de lavar los activos de Marset”, concluyó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up