Senadora exige explicación sobre allanamiento a sede paraguaya de Interpol

Editado por María Candela
2023-11-30 16:09:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Celeste Amarilla.

Asunción, 30 nov (RHC) La senadora paraguaya, Celeste Amarilla, exigió este jueves al Gobierno explicaciones sobre el allanamiento este miércoles a la sede local de Interpol, durante el que fueron detenidos tres policías de esa entidad por favorecer al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

La parlamentaria liberal calificó de “gravísimo” el hecho en la oficina en esta capital de la Organización Internacional de Policía Criminal, por lo que el ministro del Interior, Enrique Riera, debiera ser convocado para hablar al respecto.

Amarilla consideró que tal circunstancia “tambalea a cualquier gobierno, porque se supone que esa institución es un grupo de élites y que la mejor gente de la Policía está ahí”.

La senadora reaccionó ante el escándalo causado por al arresto de los tres uniformados, tras conocerse la eliminación ilegal desde la sede local de la Interpol de la notificación de código rojo que pesaba sobre Gianina Troche, esposa del narco uruguayo.

El caso de las notificaciones rojas suprimidas –enfatizó- desnuda a todas luces una influencia de la “mafia” dentro de las instituciones más importantes: “Es Interpol –subrayó-; no estamos hablando de (las tropas) Linces o la (Policía) Caminera”.

La legisladora aludió, además, a una presunta “triangulación” entre el Gobierno, el crimen organizado y el narcotráfico.

“Esperemos que la Fiscalía –expresó- nos aclare más temprano que tarde cuál es el nivel de responsabilidad de cada uno y hasta dónde estos funcionarios tenían acceso. ¿Cuánta plata corrió acá? Y esto confirma lo que nosotros como oposición venimos diciendo hace años”.

Las declaraciones de Amarilla siguieron al arresto por el caso de las notificaciones rojas de Interpol “levantadas o desaparecidas” del oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira.

Montiel y Vallejos responderán a cargos de alteración de datos y sabotaje, vinculados a la notificación roja de dos personas ligadas a Marset (la otra es el presunto testaferro del narco, José Fernando Estigarribia), explicó la fiscal Ruth Benítez.

Otros allanamientos esta madrugada, esta vez en el casillero y la vivienda de Montiel, capturaron expedientes de Marset sobre el operativo contra el crimen organizado “A Ultranza Paraguay”, e incautaron un auto comprado al contado días después de “desaparecer” la notificación roja a la cónyuge de Marset.

La tercera imputada, Gabriela Vasos, es investigada por presunta frustración, tras constatarse que accedió sin autorización del mando al fichero de Estigarribia en la red de la Interpol, cuando ya no existía la notificación roja.

La expectativa sobre la presunta incursión en la nación guaraní del connotado narcotraficante se disparó con una entrevista en exclusiva, concedida en territorio paraguayo por Marset a la periodista uruguaya Patricia Martín y divulgada por la televisión de Montevideo el 23 de noviembre. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up