Consejo Electoral en Ecuador alista detalles para conteo de votos

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-08-20 18:16:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 20 ago (RHC) El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador alista a esta hora los detalles para el conteo de los votos de los comicios generales que tienen lugar hoy.

Hace pocos minutos, el CNE inició el proceso de enceramiento de las bases de datos del Sistema Informático a escala nacional de las elecciones anticipadas.

De acuerdo con el notario Carlos Mantilla, presente en el acto, el procedimiento realizado se aplica a cada dignidad, y da fe de que no existan votos asignados a ningún candidato.

Asimismo, el director de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, Cristian Palacios, reiteró que el proceso de enceramiento busca dar una evidencia de que el lugar donde se almacena la información, no contenga ningún dato previo a la presentación de resultados.

Por ello, las máquinas para llevar a cabo el escrutinio ya fueron puestas en cero, anunció.

Entretanto, el director nacional de Organizaciones Políticas Enrique Vaca, reveló que se han acreditado alrededor de 110 mil delegados de partidos y movimientos políticos, que realizarán acompañamiento durante la jornada electoral y el conteo de los votos.

Cuando falta poco para que concluya la jornada electoral, el 60,70 por ciento de ciudadanos ya ha sufragado a nivel nacional, según informó el CNE.

El ente electoral anunció que los recintos de votación cerrarán a las 19:30 (hora local) y a partir de ese momento comenzarán a visualizarse los resultados.

En un comunicado emitido hace unas horas, el CNE detalló que las encuestas a boca de urna o exit poll de las empresas autorizadas para realizar estas aproximaciones no constituyen resultados oficiales.

Cualquiera de los ocho candidatos que resulte electo en los comicios presidenciales de este domingo, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre, deberá completar el período hasta mayo de 2025, cuando deberá asumir otro mandatario que salga de un nuevo proceso electoral. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up