ONU alerta sobre maniobras contra resultados electores en Guatemala (+ Foto)

Editado por María Candela
2023-08-25 19:28:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, resultó vencedor en los comicios presidenciales.

Naciones Unidas, 25 ago (RHC) La Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró preocupación por los "intentos de socavar los resultados" de las recientes elecciones presidenciales en las que Bernardo Arévalo resultó vencedor en Guatemala.

En una nota de prensa publicada este viernes, el secretario general António Guterres, aseguró que la segunda vuelta de las comicios en esa nación sudamericana se desarrollaron de manera ordenada, como lo subrayaron los observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Sin embargo, el titular manifestó preocupación por los hechos que buscan atentar contra los resultados, en particular las «acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos», señaló la portavoz adjunta de Guterres, Florencia Soto.

Las instituciones electorales deben realizar su trabajo de manera independiente, respetando la libre expresión de la voluntad de los electores, enfatizó.

Estas declaraciones llegan tras numerosos intentos de la fiscalía y la justicia de suspender al partido de Arévalo, Movimiento Semilla, para impedir que participara en el balotaje.

En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, Arévalo aventajó en más de 20 puntos en las urnas a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Ante tal situación, cientos de ciudadanos protestaron hoy ante el Ministerio Público (MP) de Guatemala por las reiteradas interferencias en el proceso electoral y en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.

Con banderas del país y pancartas exigieron “Mi voz no la callarán. Mi voto se respeta”, “Fuera corruptos”, “Fuera Curruchiche”, “Fuera Consuelo”, en referencia a la máxima figura de la Fiscalía y dos de sus subordinados más reconocidos.

“Los tres alfiles del pacto de corruptos en el MP, abusando del poder, coartando la libertad política”, escribieron en una manta que colocaron en las rejas instaladas hace pocas semanas para resguardar la sede del ente investigador.

En ese mismo lugar insertaron las fotografías de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la agente fiscal, Cinthia Monterroso. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up