Militares anulan elecciones y toman el poder en Gabón (+Foto)

Editado por María Candela
2023-08-30 09:26:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los militares anularon las elecciones generales y los resultados de esos comicios, disolvieron todas las instituciones
y cerraron las fronteras hasta nuevo aviso. (Fotos:PL)

Libreville, 30 ago (RHC) Militares de Gabón anunciaron este miércoles la anulación de las elecciones presidenciales del 26 de agosto en las que ganó por tercera vez la presidencia, Ali Bongo Ondimba, y disolvieron las instituciones del Estado.

En un mensaje difundido a través de la Televisión Nacional, los militares llamaron a la población a la tranquilidad, e informaron que las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés, decidieron defender la paz y poner fin al régimen vigente, expresaron.

Para ello, -continúa el comunicado- quedan anuladas las elecciones generales y los resultados de estos comicios y se disuelven todas las instituciones y quedan cerradas las fronteras hasta nuevo aviso.

¨Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional¨ agregaron.

El anuncio se produjo tras conocerse la victoria de Ali Bongo en los comicios con el 64,27 por ciento de votos.

Los militares que tomaron el poder anunciaron que el presidente, Ali Bongo Ondimba, se encuentra bajo arresto domiciliario acompañado de su familia y médicos.

Ali Bongo Ondimba ganó por tercera vez la presidencia de Gabón. Su familia dirige el país desde hace más de 55 años.La información agrega que Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los dos principales dirigentes del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo fueron detenidos.

Asimismo, se anunció que estos funcionarios están bajo cargos de alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada, corrupción activa y tráfico de drogas.

Los militares que tomaron el poder señalaron que Gabón atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, y alegaron que las recientes elecciones realizadas en el país, no cumplieron con las condiciones de transparencia y credibilidad esperadas por el pueblo.

Por su parte, el opositor Albert Ondo Ossa que se situó en el segundo lugar con el 30,7 por ciento de los votos, había denunciado irregularidades en el proceso electoral.

Con una población estimada en más de dos millones 300 mil habitantes, Gabón, situado en la costa oeste de África central, tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras, petróleo y recursos forestales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up