Opositores en Gabón reclaman reconocimiento de victoria en comicios

Editado por María Candela
2023-09-01 06:50:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mike Jocktane

Libreville, 1 sep (RHC) Representantes de la plataforma política opositora que perdió las recientes elecciones en Gabón, solicitaron a la Junta militar, el reconocimiento de su victoria en los comicios, se conoció este viernes.

En ese sentido, el director de campaña de esa formación política, Mike Jocktane, abogó por la reanudación del proceso electoral bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas.

Jocktane considera que el postulante líder de esa organización, Albert Ondo Ossa, que recibió oficialmente el 30,77 por ciento de los votos, logró la victoria en las urnas, pero que el recuento se vio interrumpido.

Las autoridades electorales de Gabón confirmaron la reelección del presidente, Ali Bongo, con el 64,27 por ciento de los votos frente a su rival.

Los militares que llevaron a cabo el golpe de Estado habían declarado que las recientes elecciones no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses, motivo que habría desencadenado la asonada.

Durante el golpe, los militares acusaron al gobierno de Bongo de irresponsable, imprevisible, y marcado por una degradación social que amenazaba con llevar al país al caos.

Mientras, el general Brice Clotaire Oligui Nguema, hasta hace poco comandante en jefe de la Guardia Republicana, fue nombrado al frente del denominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) y prestará juramento ante el Tribunal Constitucional el próximo 4 de septiembre.

Presidente del país desde 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, el mandatario depuesto fue reelegido en 2016 en unas elecciones cuestionadas por la oposición política ante la existencia de supuestas irregularidades.

Con una población estimada en más de dos millones 300 mil habitantes, Gabón, situado en la costa oeste de África central, tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras, petróleo y recursos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up