Dominicana pide a Haití detener canal construido por privados

Editado por María Candela
2023-09-02 16:43:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Construcción de un canal en Haití para desviar aguas del río Masacre.

Santo Domingo, 2 sep (RHC) El Gobierno dominicano solicitó a las autoridades haitianas que detengan de inmediato el reinicio de la construcción de un canal ejecutado por particulares, cuyo propósito es desviar las aguas del río Masacre, informó la cancillería.

El comunicado precisa que la solicitud se fundamenta en la preocupación legítima sobre los efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de los dos países.

También conocido como Dajabón, el río Masacre delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití desde 1776.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores dominicano, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación acerca de dichos trabajos.

Además, se indicó que una delegación del Ministerio del Interior de este país fue enviada a la zona, con el fin de buscar una solución definitiva.

La nota precisa que Henry fue enfático en afirmar que el proyecto no es gubernamental y refiere que el mismo valoró el gesto de cooperación de Santo Domingo.

'Confiamos en que las conversaciones en curso permitan resolver este conflicto de manera pacífica y respetando los intereses de ambas naciones', manifestó Henry.

El canciller Álvarez sostuvo que esta obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Señaló, además, que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

El documento explica que el proyecto tiene la aparente intención de canalizar el agua, con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno de esa vecina nación.

Trascendió que esta iniciativa privada se realiza de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción.

'Cabe recordar que esta no es la primera vez que las autoridades dominicanas manifiestan su preocupación al respecto. Desde julio de 2021, ya se habían detenido los trabajos y retirado todos los equipos relacionados con esta construcción', precisó Álvarez.

El funcionario puntualizó que el Gobierno de Luis Abinader se mantendrá vigilante y comprometido en lograr la paralización definitiva de esta obra, debido al impacto negativo que podría tener en los productores agrícolas y en el entorno ambiental de la región.

De igual manera, reiteró la disposición a dialogar con la finalidad de encontrar una solución que respete los intereses de ambas naciones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up