Asean condena continua violencia en Myanmar

Editado por María Candela
2023-09-06 08:19:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Yakarta, 6 sep (RHC) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) condenó este miércoles la continua violencia de la junta militar que gobierna Myanmar contra la población y pidió a las Fuerzas Armadas del país dejar de atacar a civiles.

Con motivo de la 43 Cumbre del grupo, formado actualmente por una decena de países de la región, los líderes criticaron contundentemente los actos de la junta militar birmana, que continúa atacando a quienes piden democracia en el país.

Los participantes señalaron que esta violencia «tiene un impacto adverso sobre la estabilidad en la región, especialmente en la zona fronteriza» con Myanmar, según un comunicado emitido por la organización, tras un encuentro en Yakarta, capital de Indonesia.

También alertaron del aumento de la migración desde esta nación asiática hacia los países vecinos.

Los miembros de la Asean explicaron que no se percibe «progreso alguno» por parte de la junta militar a la hora de poner en marcha el plan de paz, compuesto de cinco puntos y acordado en 2021.

Dicho plan incluye, entre otros puntos, el fin inmediato de la violencia, la puesta en marcha de un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas para buscar soluciones pacíficas y el trabajo del enviado especial del presidente de la Asean.

Sin embargo, el gobierno actual de Myanmar rechazó dicha idea e indicó que no se tiene en cuenta la postura del país.

En ese sentido, la junta birmana pidió a los miembros del bloque adherirse estrictamente al principio de no interferencia en los asuntos internos de los Estados miembro. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up