Revalidan importante papel de Asean para promover paz y estabilidad

Editado por Maite González Martínez
2017-04-28 07:52:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 abr (RHC) Los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) destacaron este viernes la importancia de que el bloque promueva un papel activo en la garantía de la paz y la estabilidad.

La declaratoria fue realizada en un encuentro en Manila, donde autoridades de los 10 estados miembros puntualizan los preparativos de la XXX Cumbre de los líderes de la agrupación, que se efectuará mañana en esta capital.

El texto precisa que en medio de complejas situaciones en el área y el resto del mundo, entre las que menciona las tensiones en la península coreana, la Asean necesita mantener una voz coherente y unida.

Al referirse a aquella región, llama a las partes concernientes a ejercer el autocontrol y reanudar los diálogos al respecto.

Los ministros también reafirmaron su compromiso con la pronta adopción de un Código de Conducta de las partes en el Mar del Este, considerado clave para reducir las tensiones en la zona.

Según trascendió, el titular vietnamita, Pham Binh Minh, al referirse al diferendo en el citado mar, señaló que todas las naciones son responsables de contribuir al mantenimiento de la paz, estabilidad y seguridad de la navegación marítima y aérea; de resolver las disputas por vías pacíficas y en concordancia con las leyes internacionales y con respeto a los procesos jurídicos y diplomáticos; y no utilizar o amenazar con el uso de la fuerza.

Asimismo aplaudió la continuación por parte de la Asean y China de los esfuerzos para cumplir cabal y efectivamente la Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar del Este y establecer un código de conducta jurídico y prácticamente vinculante.

Al bloque del Sudeste Asiático pertenecen Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, Vietnam y Filipinas, su presidente este año. (fuente/PL

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up