Se instaló en Colombia nueva instancia regional para verificar cese el fuego

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-06 21:31:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: El Tiempo.

Bogotá, 6 sep (RHC) La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que este miércoles se instaló en Arauca la instancia regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional -ELN.

Participaron en el acto la viceministra de Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, Lilia Solano; el gobernador (e) de Arauca, Wilinton Rodríguez; el obispo de la diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril; y el alcalde Édgar Tovar.

También participaron representantes de los cuatro componentes de la Instancia Nacional del Mecanismo, que incluyen al Gobierno Nacional, el ELN, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU, estas últimas, entidades que acompañan y participan del Mecanismo.

La instalación contó con una significativa presencia de sociedad civil y autoridades locales, que mostraron particular interés en el tema, dada la coyuntura actual de la región, señaló la oficina.

Manifestó la aspiración de que la puesta en marcha del mecanismo en Arauca contribuya a prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población.

El pasado 3 de agosto, el gobierno de Gustavo Petro, en representación del Estado y el ELN pusieron en vigor un cese al fuego bilateral por 180 días en todo el territorio colombiano, y con posibilidades de prorrogarse.

Este es considerado uno de los principales acuerdos entre las partes alcanzados en la Mesa de Conversaciones de Paz que este lunes concluyó su cuarto ciclo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up