Haití aún sin acuerdo político pese a grave crisis

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-08 21:09:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: El Nacional.

Puerto Príncipe, 8 sep (RHC) Los actores políticos y de la sociedad civil de Haití continúan hoy sin alcanzar un acuerdo, pese a la crisis cada vez más grave que enfrenta el país.

Tras cinco días, la delegación de la Comunidad de Caribe que llegó a mediar en la crisis política y tratar de alcanzar un consenso, ha encontrado traspiés luego que un grupo amplio de la oposición pusiera condiciones a las negociaciones.

El Grupo de Eminentes Personalidades designado por el organismo regional ya se reunió con el primer ministro Ariel Henry y tenía previsto un encuentro con los firmantes del acuerdo gubernamental conocido como 21 de diciembre, así como con estructuras de la oposición y representantes de plataformas sociales.

Estos últimos rechazaron participar de los debates sin la presencia del jefe de Gobierno y días antes también declinaron la invitación de la delegación, alegando que no fueron informados con suficiente antelación.

Además, partidos como Comprometidos con el Cambio, Tet Kale, Organización del Pueblo en Lucha y Fanmi Lavalas exigieron la renuncia de Henry a quien culpan por el deterioro de la situación nacional.

Por el momento, las negociaciones se encuentran estancadas y algunas voces ya califican de fracaso el segundo intento del comité de Caricom.

En julio, el Grupo de Eminentes Personalidades tampoco pudo llegar a un acuerdo luego de cinco días de reuniones y un resultado similar tuvo la cumbre de Jamaica que un mes antes reunió a más de 50 actores políticos y de la sociedad civil de Haití en Kingston.

Mientras, la violencia se agudiza en el país caribeño por las acciones de las pandillas que solo en agosto asesinaron a 74 personas en Carrefour Feuilles y Artibonite, y otras 10 mil fueron obligadas a abandonar sus viviendas, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up