Miembros del G20 adoptan Declaración de Nueva Delhi por consenso

Editado por Martha Ríos
2023-09-09 10:27:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

De excepcional califican la gestión de la India al frente del G20. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 9 sep (RHC) Los miembros del Grupo de los Veinte (G20) adoptaron este sábado en la capital india, la Declaración de Nueva Delhi, por consenso, un resultado meritorio dada la polaridad que ha signado a la agrupación por conflictos geopolíticos.

Luego de anunciar con satisfacción el acuerdo durante la segunda sesión de la Cumbre, que culminará mañana, el primer ministro de la India, Narendra Modi agradeció el trabajo del equipo organizador, de la presidencia del bloque y de los negociadores por el trabajo arduo y cooperación.

Por su parte, el canciller Subrahmanyaan Jaishankar calificó el documento final de inclusivo que vela por las prioridades actualmente definidas por la presidencia india como la acción climática y su financiamiento, la transformación digital, la lucha por la equidad, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

El ministro de Asuntos Exteriores de la India manifestó en conferencia de prensa que la Declaración se enfoca en la promoción de la inclusión en función del progreso y por un futuro y desarrollo sostenibles, y en impulso de la economía azul, es decir, la basada en la protección de los océanos.

“De igual modo, promueve un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo, para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró.

Jaishankar celebró la inclusión de la Unión Africana como miembro pleno del G20, lo que, señaló, está en consonancia con el objetivo de la presidencia india de priorizar las preocupaciones del Sur Global.

El alto funcionario consideró excepcional la organización por la nación surásiatica durante su gestión al frente del G20 con más de 220 reuniones desplegadas en 60 ciudades de la India. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up