Violencia intrafamiliar y femenicidio aumentan en El Salvador

Editado por María Candela
2023-09-10 16:22:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

San Salvador, 10 sep (RHC) El número de feminicidio y la violencia intrafamiliar en El Salvador se incrementaron, según reflejó un informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa)

En lo que va de año hasta agosto, 33 mujeres salvadoreñas fueron víctimas de feminicidio con un alto número de crímenes cometidos por la pareja o expareja, superior a las cifras de 2022, indicó la entidad.

El alza es notoria, por ejemplo, entre enero y agosto de 2022 hubo ocho feminicidios cometidos por la pareja o expareja, mientras en el mismo periodo de 2023, van 14, entre los que destaca uno en esta capital, ejecutado por un subinspector de la Policía Nacional Civil, quien asesinó a su esposa, también perteneciente a ese cuerpo militar.

Silvia Juárez, abogada, coordinadora del Programa hacia una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y directora de la Ormusa, resaltó esos elementos y lamentó que la violencia privada aumente en comparación con años anteriores.

El 2022 cerró con 68 muertes violentas de mujeres, de las cuales 19 ocurrieron en relaciones de confianza; en 2021, fueron 17 y en 2020, en un año con pandemia, se registraron 18, explicó Juárez.

“Este indicador de la baja de homicidios es insuficiente y engañoso, porque en el caso de las mujeres y en el ámbito de la violencia privada contra las mujeres hay un alza”, agregó.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su análisis sobre la situación de la seguridad ciudadana en El Salvador, de enero a junio de 2023, mostró que los homicidios por intolerancia social aumentaron un 41,7 por ciento (cinco víctimas más) y los de intolerancia familiar pasaron de 12 a 26 (un incremento del 116,7).

Un parte de la Fiscalía General de la República aseguró que en el último año, la violencia sexual (violaciones, acoso sexual, tocamientos indebidos, entre otras manifestaciones) tuvieron un incremento de hasta un 13 por ciento con respecto al periodo anterior.

Los casos de violencia sexual entre junio de 2022 y mayo de 2023 fueron siete mil 939, o sea, 916 más de lo reportado en 2021-2022. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up